domingo, 21 de febrero de 2016

CRISIS GENERAL: TRASTORNOS


Hace algunas semanas un periodista conocido criticaba la permisividad. Por lo menos, lo parecía: «Cada vez que intentáis explicar la desviación la justificáis». Decía esto, y en parte, tenía razón.
Lo cierto es que el número de alumnos que dificultan la interacción constructiva dentro de las aulas, con su actitud no colaboradora, ha crecido. La permisividad global, la crisis, la droga, y el fracaso escolar, se consideran causas generales.
Si lees el informe «Adolescentes con Trastornos de Comportamiento» de Josep Lluís Matalí, verás que sin perder de vista las causas señaladas anteriormente, el mal comportamiento puede tener otras raíces.(....).

Dicho esto, dos cosas más: 1) Si está en crisis, el modelo de estado, la familia, las otras instituciones sociales, el actual modelo de escuela, y el principio de autoridad. Si todo lo que nos servía de guía y marco, está en crisis, lógicamente, el adolescente también lo está. Y desde su fragilidad, se enfada si tiene que esperar, le molestan las órdenes, si tiene que renunciar a algo, le aburren tus palabras, si ha de escuchar y se irrita ante los límites. 2) Los trastornos más frecuentes: El trastorno negativista desafiante (TND). Y el trastorno con déficit de atención (TDA). Los primeros, básicamente te desafían. Los segundos. básicamente no te escuchan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario