lunes, 2 de noviembre de 2015

Los prejuicios dificultan el diálogo, el intercambio y la prevención


En los fundamentos de la dinámica social está el diálogo, el intercambio y la prevención.  Cuando triunfa el diálogo fracasa la imposición. Cuando el intercambio funciona, hay menos pobres y menos ladrones. Cuando el mal se ve venir, se pueden combatir sus causas y sus consecuencias. Todo va bien cuando las personas tienen opiniones fundamentadas.  Toda va bien cuando la ciencia se impone a la ignorancia.(..).
Los prejuicios dificultan el diálogo, el intercambio y la prevención.  Ejemplos de juicios sin fundamento, que hacen que la interacción social no sea constructiva no faltan.  Nos los tropezamos cada día.  En la prensa he encontrado noticias que nos permiten hablar de estas opiniones erróneas: “Enfrentamientos que se derivan de las ideas preconcebidas que se tienen sobre el rival. Negociaciones que acaban mal por el mismo motivo. Y también muertes!.” (…). 
Sobre esto último he encontrado una noticia preocupante: “Un niño de seis años de Olot que no había sido vacunado murió hace algunas semanas de difteria. Muchos padres en el mundo desarrollado se niegan a vacunar a sus hijos, porque tienen ideas equivocadas sobre las vacunas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario